Docentes misioneros autoconvocados hacen paro y cortan rutas

POSADAS. El paro convocado por sindicatos en lucha con el apoyo de un número importante de docentes autoconvocados en Misiones, logró un alto nivel de adhesión en las escuelas secundarias y en algunas ciudades, el paro es total. Asimismo, se esperan diversos cortes de ruta en la provincia, por ejemplo, en San Vicente, está confirmado el bloqueo de la ruta nacional 14. El plan de lucha lanzado busca forzar al gobierno de la Renovación K a convocar a una mesa de diálogo y mejorar los salarios por encima de lo pactado con el llamado “sindicato patronal” UDPM y los gremios “amigos del poder”.

San Vicente

Ángel Acosta, un autoconvocado de San Vicente, aseguró que son 400 trabajadores de la educación en la ruta 14, dispuestos a cortar el paso. Según denunció, “el colega no tiene para comer” y el acatamiento fue del 100% en su comuna.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, “tiene unos secuaces del chaleco celeste que le dicen que, en San Vicente, está todo bien. Se escuda detrás de gente que son ñoquis del Estado y se hicieron millonarios.  A los dirigentes de UDPM les dan vales de combustibles gratis. Pero ccá hay delegados de UDPM, que están cansados de que les mientan”, recalcó.

En tanto, según Oscar Castro, un docente de Iguazú, dijo a MisionesCuatro que estimaban, “la adhesión alcanzará el 50%”, en esta comuna.

“Todo dependerá del coraje y compromiso de los docentes. Tenemos una situación compleja. Para solucionar esto tiene que ver con reconocer el problema”, enfatizó Castro en obvia referencia a la negación de funcionarios y sindicalista alineados con el gobierno de la Renovación K.

En Eldorado

La docente e integrante del Movimiento Pedagógico de Liberación, Luján Niripil describió el panorama del paro en la localidad de Eldorado.

“Hay 99% de adhesión en secundaria”, aseguró, y reconoció que las medidas no tuvieron gran acompañamiento en los docentes del nivel primario.

Niripil señaló que será una jornada con asambleas, marchas y cortes de ruta en toda la provincia.

“Estamos mostrando nuestra disconformidad y ojalá el Gobierno tome conciencia de esta situación”, expresó. “Puede que el paro siga el jueves y viernes”, advirtió.

Además, de denunciar la precarización de los educadores misioneros, Niripil cuestionó el trato que reciben los cocineros de las escuelas, “Algunos están cobrando 10 mil pesos y no puede ser que no los reconozcan como trabajadores de la educación”, manifestó.

(misionescuatro.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *