“Lamentamos que el primer proyecto del nuevo gobierno sea para otorgarse facultades excepcionales”

CABA / Misiones. Durante toda la tarde del jueves, y se espera hasta la madrugada del viernes, la Cámara de Diputados de la Nación debate el proyecto de ley llamado de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que contempla la declaración de la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020. El proyecto establece la creación de un impuesto a la compra de dólares para turismo o atesoramiento, aumento de alícuotas del impuesto a los bienes personales, moratoria para las pymes, congelamiento y revisión de las tarifas, suba en las retenciones y la suspensión de la movilidad jubilatoria.

Según lo adelanto el propio presidente de la Nación, la bancada oficialista del Frente de Todos, tiene los números para aprobar el proyecto, en tanto que Juntos por el Cambio, la principal bancada opositora, se apresta a rechazarlo. Uno de los oradores de este espacio, fue el misionero Luis Pastori, quién al iniciar su intervención dijo “lamento que la primera impresión que tenemos del nuevo gobierno sea este pésimo proyecto de ley, que bajo un rimbombante título de “solidaridad social y reactivación productiva”, advertimos que solo es el pretexto para otorgar facultades excepcionales al presidente de la Nación”.

“Este proyecto no es de solidaridad social, porque no es solidario suspender la actualización trimestral que tienen garantizados los jubilados por ley, dejando al arbitrio del Presidente de la Nación cuanto aumento va otorgar, a quienes, y de qué manera. Tampoco vemos que este proyecto sea uno de reactivación productiva, porque no hemos visto nunca en la historia económica, que la reactivación de un país vaya de la mano de la creación de nuevos impuestos, o del aumento de las alícuotas de los impuestos vigentes” opinó Pastori.

“No es esto solidaridad social, no es esto reactivación productiva, solamente es el título que han encontrado para justificar un festival continuado de emergencias, como el que propone este proyecto. a pregunta clave para analizar este  proyecto, es saber si realmente estamos en emergencia en la Argentina del modo que se pretende exponerlo aquí. Creemos que la verdadera intención del proyecto de ley es otorgar poderes excepcionales al presidente de la Nación”

Luces y Sombras del gobierno de Mauricio Macri

Durante la mayor parte de su exposición, Pastori intentó demostrar que no existen datos reales que justifiquen la delegación de facultades el nuevo presidente. Y para ello se refirió a la situación con la cual el nuevo gobierno recibe el país. “Toda gestión de gobierno tiene sus luces y sombras, y primero podemos destacar las sombras, como la caída de la actividad económica que en cuatro años cayó en 1,2% del PBI, o el aumento de la pobreza que aumento del 30 al 36% entre 2015 y 2019. Podemos hablar como sombra de la inflación, que aumento del 28 al 55% en cuatro años” dijo.

“Estas sombras podemos contrastarlas con las luces, que implican importantes logros que no pueden ser minimizados; como la baja del déficit fiscal primario del 5,8 del PIB en 2015 a menos del 1% este año; la baja del gasto público primario en 5,5 puntos del PBI; la baja del déficit fiscal total del 5,1 en 2015 al 3,8 en 2019; la recuperación del federalismo fiscal con las Provincias, que aumentaron su participación en la recaudación de impuestos nacionales del 40,5% en 2015 al 49,5% en 2015; el equilibrio energético; la baja de la presión impositiva del 31 al 28% del PBI, es decir 3 puntos de baja en la presión; la balanza comercial superavitaria y el déficit en cuenta corriente cercano al equilibrio” agregó

“Nos podrán gustar o no gustar algunas políticas públicas, pero los números están a la vista, no lo podemos discutir, gracias a la recuperación del INDEC en tiempo velocísimo, que a través de la gestión de Jorge Todesca, hoy podemos hablar sobre bases ciertas, con números reales y comprobables y que lo utilizamos todos, oficialismo y oposición. Estas cifras muestran que no hay razones para delegar poderes del Congreso en el nuevo Presidente” finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *