Pediatría: la recomendación para estas fiestas es evitar el uso de pirotecnia

Ante la proximidad de los festejos de navidad y año nuevo, el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro recomienda evitar el uso de la pirotecnia debido a que su utilización puede ocasionar lesiones permanentes en la visión o quemaduras de diversos tipos en el cuerpo.

En este sentido, la Dra. Paola Rodríguez, médica pediatra, jefa de la guardia de emergencia enfatizó que “lo principal es que los niños no usen pirotecnia. Pirotecnia cero seria lo ideal, ni siquiera un chasquibum no tienen que usar porque les quema el dedo, les lesiona. Se debe concientizar al adulto que los niños no deben usar pirotecnia”.

Asimismo remarcó “en caso de presentar quemaduras por pirotecnia se debe consultar directamente al médico, no se debe colocar al niño crema, dentífrico, ungüentos, etc. porque pueden agravar el cuadro”. Al respecto de cómo se trata una quemadura en el nosocomio agregó “generalmente se le hace la curación de primera instancia, y se le da un analgésico. Luego nos comunicamos con el servicio de plástica y si requiere quirófano, entra a quirófano”.

En esta misma línea la Dra. Liliana, Fernández Sosa, Gerente Asistencial del hospital refirió “nosotros la prioridad que tenemos en las fiestas es que tengan entendido que el niño no debe usar pirotecnia, ningún tipo de pirotecnia. El adulto puede usarla pero lejos del niño, porque siempre un accidente puede producir una quemadura o una lesión que puede dejar al niño sin un ojo o con una lesión visual grave”.

En relación a cuales son las lesiones más frecuentes en estas fechas y cómo se debe actuar ante alguna de ellas dijo “generalmente son quemaduras importantes, mutilaciones de dedos o lesiones oculares. Lo primero que hay que hacer es poner la zona afectada bajo agua, lavarlo y cubrir. Luego trasladarse al centro de salud más cercano, que tengan en el barrio o en la zona. No se debe poner al niño ninguna crema o pasta dental, solamente agua y envolver con un paño limpio”.

En el caso de una pérdida o amputación señaló, que lo que se debe hacer es “contener la hemorragia, presionar bien la zona y trasladarse de forma urgente a un centro de atención”.

Por otra parte, la Dra. Corsi, Maria Fernanda, Oftalmóloga infantil, remarcó la importancia de “evitar el uso de pirotecnia por perdida del globo ocular”, por lo que se debe tener especial cuidado al descorchar las bebidas a la hora del brindis, proteger los ojos en ese momento, correr la cara y siempre prestar mayor cuidado a que los niños no estén cerca. Por último, recomendó “no frotarse los ojos si entró algo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *